La Comarca del Maestrazgo obtuvo, en noviembre de 2018, la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

Pueden optar a ella los Espacios Naturales Protegidos, tales como Parques Nacionales, Reservas naturales o como es el caso del Maestrazgo, Monumentos Naturales. Dentro de la Comarca contamos con cuatro de estos espacios, los Órganos de Montoro, el Nacimiento del Río Pitarque, las Grutas de Cristal de Molinos y el Puente Natural de Fonseca, que han permitido que este proceso se lleve a cabo, abarcando toda su área de influencia, que comprende la propia Comarca.

El territorio ha apostado por esta distinción porque busca dar a conocer el Maestrazgo como destino turístico, aumentar el flujo de visitantes en la zona y favorecer así la economía local, pero no a cualquier precio. Se apuesta por un turista consciente y responsable antes que por un turismo masificado que no aprecia y respeta el entorno. Se apuesta por la calidad y no por la cantidad. Se apuesta por el descubrimiento y visibilidad del rico patrimonio natural y cultural del Maestrazgo, pero intentando minimizar el impacto y la huella humana lo máximo posible. Se pretende concienciar desde dentro para que se transmita el respeto por el entorno al visitante.

Esta acreditación es una labor conjunta entre las diferentes entidades públicas y privadas. En el caso del Maestrazgo están involucrados tanto los empresarios turísticos como el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y Turismo de Aragón, la Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo. Estos organismos han sido los encargados de realizar un plan de acción con una serie de iniciativas que tienen como objetivo la promoción turística del territorio, el fomento de un desarrollo sostenible en sus localidades y el trabajo por la calidad de los servicios e instalaciones, además de la preservación del entorno, la cultura y las tradiciones.

Para más información sobre la Carta Europea de Turismo Sostenible pincha aquí.

 

Actividades CETS