La Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC) de la Comarca del Maestrazgo funciona desde el año 2007. Es un servicio público y gratuito que ofrece la Comarca del Maestrazgo para ayudar a los consumidores/as y usuarios/as a defender sus derechos por medio de la información previa, el asesoramiento y la recepción de reclamaciones en temas de consumo.
Tienen la consideración de consumidores/as y usuarios/as las personas físicas o jurídicas y las entidades asociativas sin personalidad jurídica que, en concepto de destinatarios finales, adquieren, utilizan o disfrutan productos, bienes o servicios de naturaleza pública o privada.
No tiene la condición de consumidores/as y usuarios/as las empresas, autónomos y las Administraciones Públicas.
Funciones de la OCIC:
- Atención personalizada de consultas.
- Estudio y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones.
- Mediación entre las partes para la resolución de conflictos de consumo.
- Campañas de información y orientación a los consumidores/as.
- Colaboración con la Junta Arbitral de Consumo de Aragón.
- Colaboración con las asociaciones de consumidores.
Procedimiento reclamación:
El consumidor/a primero tiene que reclamar a la empresa directamente, y si ésta no responde o la respuesta es negativa y no se está conforme, presentará la reclamación en la Oficina de Información al Consumidor.
La OCIC realizará la mediación entre las dos partes para intentar llegar a un acuerdo.
Si hay acuerdo entre las partes se archiva la reclamación, en caso de no existir acuerdo, y el reclamante persistiera en su reclamación se trasladaría el expediente a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón.
Presentada en la Oficina la reclamación por el consumidor/a o usuario/a se procederá a realizar la mediación con la empresa reclamada facilitando un plazo de un mes
Atención al público en la Sede de la Comarca del Maestrazgo en Cantavieja de Lunes a Viernes de 9,00h a 14,00h.
Teléfono de contacto: 964 185242
Email: ocic@comarcamaestrazgo.org