La empresa Servicios Integrales del Maestrazgo, S.L.U, es una empresa creada en el marco del proyecto LIFE ES-WAMAR denominado “Gestión medioambientalmente correcta y sostenible del purín porcino basada en tecnologías innovadoras” en la Comarca del Maestrazgo, el principal objetivo de la empresa es la gestión racional de los purines generados mediante su valorización agrícola.

En la Comarca del Maestrazgo, hay municipios con excedentes de residuos porcinos de acuerdo con la superficie de tierra de cultivo, y hay otras con baja población porcina que tienen la posibilidad de valorizar el estiércol líquido mediante el reciclaje de nutrientes en las tierras de cultivo.

La empresa se encarga de realizar el transporte desde las zonas excedentarias hasta las zonas receptoras. Además, para aquellas zonas en las que el transporte resulta sumamente difícil, se han construido unos sistemas de transporte mediante tuberías por gravedad.

 

SERVICIOS INTEGRALES DEL MAESTRAZGO, S.L.U. con atribución de Centro Gestor.  Se trata de una empresa pública de la Comarca del Maestrazgo cuyos objetivos son:

  • Gestionar de manera sostenible los purines, minimizando el impacto medioambiental de las explotaciones porcinas.
  • Valorizar el purín como un recurso de fertilización orgánica (reciclaje de nutrientes).
  • Crear un modelo de gestión colectiva del purín.
  • Evitar el rechazo social que provoca el mal olor reduciendo la interferencia con otras actividades (turística).
  • Incrementar la sostenibilidad del sector porcino favoreciendo así el desarrollo rural.

 

Infraestructuras y medios de la empresa

Servicios Integrales del Maestrazgo S.L.U. cuenta con dos camiones para el transporte del purín. Cada cisterna tiene una capacidad de 20 m3 cada uno.

Ambos camiones llevan incorporados un sistema de limpieza y desinfección (como medida de bioseguridad)  

Los 8 depósitos con los que cuenta la empresa para almacenamiento intermedio del purín se encuentran situados en puntos donde se concentran las tierras de labor y alejados de las granjas.
Uno de ellos se localiza en Villarluengo, dos en Cantavieja, otro en Molinos y cuatro en el término municipal de Castellote y se puede almacenar un volumen total de 11.500m3.

El sistema de tuberías de Cantavieja, permite que el purín llegue a zonas de difícil acceso. En este caso el camión vuelca el purín en un punto de descarga y por tubería se conduce hasta un depósito de gran volumen (1.500 m3) de allí salen dos ramales de tuberías hacia distintos puntos de carga.

Debido a la orografía del terreno en numerosas fincas no es posible aplicar el purín en algunas de las parcelas que tenemos asociadas. Por este motivo adquirimos una cisterna de 10.000 l. de capacidad. Además, mediante la compra de la cisterna se llevó a cabo un contrato con la cooperativa Virgen del Pilar de Cantavieja, favoreciendo el mantenimiento de puestos de trabajo, puesto que el tractor y el tractorista que maneja nuestra cisterna es trabajador de la cooperativa.

Agricultores y ganaderos asociados

Actualmente la empresa cuenta con 34 explotaciones asociadas que suman alrededor de 65.000 m3 de purín para gestionar en un año. Y 68 agricultores que suman un total de 6.223 has (entre tierras de labor y pastos).