CONSEJO COMARCAL

Junta de Gobierno y comisiones

Presidente Comarca De Maestrazgo

Roberto Rabaza Grau (Partido Aragonés)

Vicepresidente Comarca De Maestrazgo

Ricardo Altabás Tena (Partido Popular)

 

Composición De La Junta De Gobierno

Resolución de Presidencia 107/2019 de 13 de agosto por la que se nombran los consejeros integrantes de la Junta de Gobierno.

Visto que, de conformidad con los artículos 31.1 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, el 23 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el 17 de la Ley 8/2002, de 3 de mayo, de Creación de la Comarca del Maestrazgo, el 31.1 del Reglamento de Organización Comarcal, y en los preceptos 43, 46 y 52 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, esta Presidencia es competente para nombrar a los miembros que vaya a integrar la Junta, así como para delegar el ejercicio de determinadas atribuciones en sus miembros. Por todo ello, la Presidencia, resolvió:

Nombrar, como miembros de la Junta de Gobierno Local, a los siguientes consejeros:

  •  D. Ricardo Altabás Tena.
  •  D. Diego Villarroya Vicente.
  •  Dña. Marta Monforte Buj.
  •  D. Fernando Safont Alcón.
  •  Dña. Raquel Benedí Becerra.

 

Consejeros Delegados Comarcales:

Resolución de Presidencia 108/2019 de 13 de agosto por la que se delegan competencias de área en los Consejeros Comarcales.

Visto lo dispuesto en el artículo 23.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, en el artículo 33 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, en el  51 del Decreto legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón, en el 15 de la Ley 8/2002, de 3 de mayo, de Creación de la Comarca del Maestrazgo, en los artículos 43, 63, 120 y 121 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, y en el artículo 36 del Reglamento de Organización Comarcal.

Delegar en los siguientes consejeros la dirección genérica de cada una de estas áreas, sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros:

  • Servicios Sociales, Programa Iseal, consumidores, usuarios y familia en la Sra. consejeraDña. Mª Antonia Alcón Querol.
  • Turismo en el Sr. consejeroD. Ramón Millán Piquer.
  • Cultura, Patrimonio en la Sra. consejera Dña. Marta Monforte Buj.
  • Deportes, Educación, Formación y Juventud en el Sr. consejero D. Diego Villarroya Vicente.
  • Gestión de Empresas Públicas, Residuos Ganaderos y Urbanos en el Sr. consejero D. David Falcó Mampel.

Acordar la delegación especial en el siguiente consejero y para el siguiente servicio, que contendrá la dirección interna y la gestión, sin incluir la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros:

  • Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Sr. consejero D. Ángel Aznar Corbatón bajo la dirección y supervisión del presidente de la Comarca. 

Acordar que cada uno de estos consejeros deberá realizar, como mínimo, una reunión trimestral con los técnicos adscritos al área correspondiente.

 

Periodicidad de las sesiones ordinarias del Consejo Comarcal

Visto lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, el 20 de la Ley 8/200, de 3 de mayo, de Creación de la Comarca del Maestrazgo, el 51 del Reglamento de Organización Comarcal, y considerando lo dispuesto en el artículo 78 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, en cuanto a la periodicidad de las sesiones plenarias, el Pleno acordó:

Fijar una periodicidad trimestral en las sesiones ordinarias del Pleno del Consejo Comarcal.

Fijar el horario de las mismas en las 19horas en periodo invernal y las 20horas en periodo estival.

 

Periodicidad de las sesiones de la Junta de Gobierno.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33 del Reglamento de Organización Comarcal en referencia al artículo 112 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Pleno acordó:

 Celebrar sesión ordinaria de La Junta de Gobierno Local con la misma periodicidad que la sesión ordinaria del Consejo Comarcal y cuya convocatoria será tres días hábiles antes de la sesión ordinaria del Consejo Comarcal.

 

Retribución por asistencia a Órganos Colegiados:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, el Pleno acordó:

Establecer asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de la Corporación de que formen parte, a favor de los consejeros, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Por asistencia efectiva a las sesiones del Consejo Comarcal: 60 euros por sesión.
  • Por asistencia efectiva a las sesiones de la Junta de Gobierno Local: 50 euros por sesión.
  • Por asistencia efectiva a las sesiones de las Comisiones Informativas y Junta de Portavoces: 40 euros por sesión.

Estas asistencias solo podrán ser percibidas por aquellos miembros de la Corporación que no ostenten delegación exclusiva ni parcial al cargo. 

 

Composición de la Comisión Especial de Cuentas y de la periodicidad de las sesiones ordinarias:

Visto el artículo 34 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, el 18 de la Ley 8/2002, de 3 de mayo, de Creación de la Comarca del Maestrazgo, el 35 del Reglamento Orgánico Comarcal, y el 127 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el cual en su apartado primero establece con el carácter de preceptiva la Comisión Especial de Cuentas, de conformidad igualmente con lo establecido en el artículo 116 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Considerando que es competencia de la Comisión Especial de Cuentas, el examen, estudio e informe de todas las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias, que deba aprobar el pleno de la Corporación, de acuerdo con lo establecido en la legislación reguladora de la contabilidad de las entidades locales.

El Pleno de la Corporación, adoptó los siguientes Acuerdos:

 Que de conformidad con lo preceptuado en la legislación vigente la Comisión Especial de Cuentas quede compuesta por cuatro miembros, de la siguiente forma:

 

Presidente:                   D. Sergio Monforte Tena. 

Vocales:                       D. Roberto Rabaza Grau.

    D. Ricardo Altabás Tena.

                                    Dña. Raquel Benedí Becerra.

 

Que la Comisión se reúna con una periodicidad similar al Pleno de la Corporación celebrando sus sesiones ordinarias una semana antes de la celebración de las sesiones ordinarias plenarias, en las que se traten asuntos de su competencia y a la misma hora.

En cuanto a su régimen de funcionamiento, se estará a lo dispuesto en los artículos 134 y siguientes del R.O.F.

 

Composición de las Comisiones Informativas y periodicidad de las sesiones ordinarias.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37 y siguientes del Reglamento Orgánico de la Comarca del Maestrazgo que regula las Comisiones Informativas, el Pleno adoptó los siguientes Acuerdos:

 Constituir las siguientes Comisiones Informativas de acuerdo con la siguiente composición:

1. Comisión de Servicios Sociales, Programa ISEAL, Consumidores, Usuarios y Familia

Dña. María Antonia Alcón Querol (Grupo Popular)

Dña. Ana Mª Sales Monserrate (Grupo Socialista)

D. Diego Villarroya Vicente (Grupo Aragonés)

2. Comisión de Turismo.

D. Ramón Millán Piquer (Grupo Aragonés)

D. Fernando Safont Alcón (Grupo Socialista)

Dña. Marta Monforte Buj (Grupo Popular)

D. Juan Ramón Tena Balfagón (Grupo Aragonés)

3 Comisión de Cultura y Patrimonio.

Dña. Marta Monforte Buj (Grupo Popular)

D. Ramón Millán Piquer (Grupo Aragonés)

D. Félix Marín Andrés (Grupo Socialista)

Dña. Raquel Benedí Becerra (Castellote en positivo)

4. Comisión de Deportes, Educación, Formación y Juventud.

D. Diego Villarroya Vicente (Grupo Aragonés)

D. Ángel Zaera Fandos (Grupo Socialista)

D. David Falcó Mampel (Grupo Popular)

5. Comisión Gestión de Empresas Públicas, Residuos Ganaderos y Urbanos

D. David Falcó Mampel (Grupo Popular

D. Sixto Buj Ferrer (Grupo Socialista)

D. Juan Ramón Tena Balfagón (Grupo Aragonés)

6. Comisión de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios, Medioambiente y Recursos Naturales.

D. Ángel Aznar Corbatón (Grupo Aragonés)

Dña. Lidia Sorribas Rabaza (Grupo Socialista)

D. Javier Mateo Pascual (Grupo Popular)

 Establecer una periodicidad bimensual de las Sesiones ordinarias de las Comisiones Informativas, condicionada a la periodicidad con la que se celebren las Sesiones ordinarias del Consejo Comarcal, debiéndose reunir con la antelación suficiente para dictaminar los asuntos sometidos al Pleno.

 

Representantes de la Comarca en la Comisión Mixta de Transferencias, Consorcio de Residuos nº8 de Teruel y otras instituciones y fundaciones.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 39 y siguientes del Decreto Legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón que regula la Comisión Mixta de Transferencias, y en virtud de las diferentes normas que regulan el funcionamiento de distintos órganos, se propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

  • Designar como miembros de la Comisión Mixta de Transferencias a los siguientes consejeros:

D. Roberto Rabaza Grau.

D. Juan Ramón Rena Balfagón.

D. Fernando Safont Alcón.

Dña. Raquel Benedí Becerra.

 

  • Designar como representantes de la Comarca del Maestrazgo en la Comisión Leader a los siguientes consejeros:

D. Javier Mateo Pascual.

D. Ángel Aznar Corbatón.

D. Sergio Monforte Tena.

- Designar como representante de la Comarca del Maestrazgo en el Consorcio nº 8 de Teruel de Gestión de Residuos a D. Iván Ernesto Martínez Villarroya.

- Designar como representantes de la Comarca del Maestrazgo en el Patronato de los Monumentos Naturales a D. Ramón Millán Piquer.

- Designar como representante de la Comarca del Maestrazgo en ADEMA a D. Ricardo Altabás Tena.