Residuos domésticos y comerciales
La Comarca del Maestrazgo junto con los Ayuntamientos, se encuentran adheridos al Consorcio Agrupación nº8 de Teruel que se encarga de la gestión de los principales residuos (Fracción resto, Papel-cartón y envase ligero). El resto de residuos se gestionan directamente desde la Comarca con la contratación de gestores autorizados o a través de Convenios marco del Gobierno de Aragón.Todo ello con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente.
Actualmente, en los municipios de la comarca, las fracciones de residuos que se recogen de forma separada son las siguientes:

Papel-cartón
El papel-cartón se recoge de manera selectiva en los contenedores azules, a través del consorcio nº 8 de Teruel que adjudica su gestión a una empresa, actualmente FCC Medio Ambiente, el cual una vez realizada la recogida entrega a un recuperador autorizado en Teruel para su compactación y posteriormente trasladarlo a la planta de reciclaje de Saica (Zaragoza)

Envases ligeros
Los envases ligeros (bricks, latas,…) se recogen de manera selectiva en los contenedores amarillos, a través del consorcio nº 8 de Teruel que adjudica su gestión a una empresa, actualmente FCC Medio Ambiente, que los recoge y traslada a la planta de clasificación de envases de Castellón, gestionada por la empresa Vaersa.

Vidrio
El vidrio se recoge de manera selectiva en los contenedores-iglúes verdes, a través de Ecovidrio. Para este caso la Comarca esta adherida al convenio Marco que Gobierno de Aragón tiene con Ecovidrio. Una vez recogido, el vidrio se traslada a una planta de tratamiento para convertirlo en calcín en Cadrete, para posteriormente llevarlo a una vidriería en Cuarte de Huerva para fabricar nuevos envases.

Aceite doméstico
En cada municipio de la Comarca hay servicio de recogida de aceite doméstico usado, a través de un contenedor instalado en los cascos urbanos. Este residuo lo recoge una empresa de Villamayor de Gallego, SERMA, contratada directamente por la Comarca. El destino final de este residuo es convertirlo en Biodiesel.

Puntos limpios
Cada municipio cuenta con un punto limpio, en el que se recogen los muebles y enseres voluminosos, cuyo destino final es el vertedero de Teruel. La recogida de estos residuos y el traslado a el vertedero la realiza la empresa autorizada Fesatrans, S.L.

Pilas
Este servicio se presta gracias a la adhesión al convenio que tiene Gobierno de Aragón con Ofipilas. La mayoría de Ayuntamientos cuenta con unas cajas de recogida cuando estas están llenas, se hacen llegar a la sede de la Comarca en Cantavieja y llamamos a Ofipilas para que realicen ellos la recogida.

Toners
Este residuo se recoger en la Sede de la Comarca en Cantavieja, hay una caja para depositar todo tipo de tintas y toners. Cuando hay una cantidad suficiente,se manda a la empresa Biotoner de Madrid para su reciclaje o llenado para ser reutilizado.