La comarca del Maestrazgo celebra este año la tercera edición de ‘Maestrazgo, un paisaje de música’, cuyo objetivo es poner de relieve la riqueza y variedad del patrimonio cultural y paisajístico del Maestrazgo y acercarlo a vecinos y visitantes de la mano de la cultura. Para esta tercera edición se han elegido dos entornos paisajísticos muy diferentes: la loma de San Cristóbal en La Cuba y el paraje de Pitarquejo, en Pitarque. Así, este sábado 9 de septiembre, entre las 16 y las 17:30 horas, se podrá visitar la localidad de La Cuba, donde se abrirán espacios como el Centro de Interpretación del Esparto, la antigua escuela, la Casa del Obispo o la Iglesia de San Miguel Arcángel, pudiendo conocer un poco más el patrimonio y la cultura de la localidad. A las 18 horas, se disfrutará de un concierto con ’American Brass Academy’. Este quinteto de viento realizará un viaje por la historia musical americana del siglo XX, desde el jazz sureño al Hollywood dorado, con parada obligatoria en los ‘clásicos’ que, con su nuevo lenguaje, marcaron una era. La propuesta nos conducirá por un repertorio romántico, en sintonía con el hermoso paraje que servirá de escenario. Una actuación para la que la Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de La Cuba están ultimando los preparativos. Por otro lado, el 23 de septiembre se disfrutará del concierto ‘Un pliegue en el tiempo. Del barroco al siglo XX’, un concierto de piezas para flauta travesera y violoncello que tan solo podemos encontrar en dos períodos musicales: el barroco y el contemporáneo. Escucharemos piezas de ambos periodos, de Johann Sebastian Bach o George Friederich Haendel, para el barroco, y de Kaija Saariaho, Heitor Villalobos o José Báguena-Soler, entre otros, para el periodo contemporáneo.
La comarca del Maestrazgo cuenta con una extensa red de senderos que tratan de satisfacer las necesidades de todo tipo de caminantes. Uno de los más conocidos y transitados es, sin duda, el que lleva al Nacimiento del río Pitarque, un camino de 5 kilómetros sin apenas desnivel, que finaliza en este monumento Natural.
La Comarca del Maestrazgo decidió acometer la mejora de este sendero, para lo cual destinó una partida de 30.000 euros del proyecto de inversión denominado 'Planes de sostenibilidad turística Provincia de Teruel' incluido en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) del año 2020.
Así, las actuaciones se han centrado en mejorar el último tramo del camino, donde penetra en un terreno umbroso, rodeado de vegetación y con frecuentes surgencias de agua, que afectan puntualmente al sendero, produciendo encharcamientos y embarramientos. Algunos de estos tramos ya contaban con plataformas o pasaderas de madera que facilitaban el tránsito, otros sin embargo carecían de ella. Además, los tramos húmedos de sendero acondicionados con pasaderas mostraban acumulaciones de sedimentos sobre el tablero, suelos resbaladizos por el verdín que se forma en ellas, frentes escalonados, etc. Todas estas circunstancias han obligado a mejorar la accesibilidad colocando barandillas y pisas en las pasaderas que presentaban peligro de resbalón y colocando otras nuevas con distintas medidas en los tramos de sendero inundable.
En los tramos donde se producía embarramiento, pero no de la gravedad suficiente como para instalar pasaderas, se ha conducido el agua superficial hacia el talud mediante la apertura de un canal de drenaje protegido lateralmente con rollizos. También se han realizado otras acciones destinadas a mejorar la transitabilidad del sendero, esto es, mantenimiento de pasaderas, eliminación de derrubios que cubrían parcialmente el tablero, despedregado del camino en zonas previas a éstas o rellenado de grandes socavones que angostaban el sendero.
También se ha actuado mejorando el equipamiento del área de descanso de la Central Hidroeléctrica, a mitad del camino. Allí se han colocado tres mesas de picnic que se suman a las dos existentes, y que eran a todas luces insuficientes, potenciando su carácter de área de descanso. Este equipamiento se ha completado con dos pérgolas semiopacas de madera tratada que proporcionan sombreado durante los calores estivales.
Con estas mejoras se ha cumplido el objetivo de mejorar el sendero del Nacimiento del río Pitarque, contribuyendo a hacer más cómodo el recorrido, tal como se había planteado en el proyecto.
Recordar que el Nacimiento del río Pitarque, fue declarado espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural según DECRETO 217/2009, de 15 de diciembre, del Gobierno de Aragón. Este Monumento Natural es uno de los espacios más visitados de la comarca del Maestrazgo y, posiblemente, de la provincia de Teruel. Es por ello que es necesario realizar actuaciones de mejora en el sendero y en sus infraestructuras de manera continuada.