La Comarca del Maestrazgo y Maestrazgo Asociación Turística (MAT) han organizado estas dos últimas semanas dos jornadas formativas para los empresarios turísticos del territorio.
Debido a las distancias entre municipios, estas se celebraron en Castellote el 17 de mayo y en Cantavieja el 23 de mayo, tratando de facilitar la asistencia a las empresas de todo el territorio. En cada una de estas jornadas se realizaron dos cursos: el primero fue ‘WhatsApp Business’, con una duración de 2 horas y, el segundo, ‘Bizum para empresas’ que duró hora y media.
Con estos cursos se pretendía acercar nuevas herramientas de gestión que pueden ser útiles y beneficiosas para las empresas, facilitando su trabajo de contacto con los clientes, en el primer caso, y ampliando sus opciones de cobro, en el segundo.
En el curso de WhatsApp Business los asistentes aprendieron cómo crear su perfil en esta aplicación; cómo crear mensajes de bienvenida y despedida, atajos y etiquetas para gestionar conversaciones con clientes y, finalmente, cómo hacer un catálogo de productos.
En el caso de ‘Bizum para empresas’, se explicó cómo es esta herramienta y la diferencia entre usarla entre particulares o como empresa, con las implicaciones que esto supone. Los empresarios aprendieron que para usarla correctamente se debe contratar una TPV virtual con un generador de enlaces y cómo funcionan.
Los dos cursos tuvieron buena aceptación, siendo un total de 24 personas las que asistieron al primer curso y 15 al segundo, entre Castellote y Cantavieja. Las empresas asistentes pertenecen al sector turístico, siendo la mayoría propietarias de alojamientos. También acudieron propietarios de restaurantes, empresas de servicios turísticos, panaderías, carnicerías, bodegas y personal de oficinas de turismo.
Estas jornadas forman parte del plan anual de formación que la Comarca y la Asociación de empresarios organizan en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) y el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).