La Comarca del Maestrazgo guardará para la posteridad la Sanantonada de Mirambel

20-02-2023



 

Este año 2023, el ayuntamiento y los vecinos de Mirambel se han volcado especialmente en la celebración de la Sanantonada. Es un gran esfuerzo el que hacen para prepararla: ensayos de los diálogos, recogida de leña, previsión de escenarios o sonido.

El área de Patrimonio de Comarca del Maestrazgo ha unido esfuerzos con Mirambel con el objetivo de documentar en fotografías y en un audiovisual la ancestral celebración. El presidente, Roberto Rabaza, ha apuntado que “la Comarca la ha registrado en video y la ha retratado, dejando constancia de la fiesta para la posteridad y, al mismo tiempo, divulgándola como uno de los más valiosos ejemplos del patrimonio inmaterial comarcal”.

La Vida de San Antonio y el Ajuste de Peones se han registrado con una grabación a cuatro cámaras. Así mismo durante toda la jornada se ha fotografiado y grabado cada momento de la celebración, realizado entrevistas a los personajes clave que se encargan de poner en escena la Vida del Santo y todos los elementos que configuran la singularidad de la tradición. De la grabación se editará un reportaje documental y se conservará de manera íntegra la Vida y el Ajuste de Peones. El objetivo del área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo es que la Sanantonada quede para siempre en la memoria. En el registro y la documentación de la festividad se ha contado con la colaboración de Miraelpardalet y los profesionales Nerea Altaba, Gabriel Ahís, Álex Falomir, Héctor Bellés, Vito Palanques, Alba Lafuente, Ángel Sánchez y Lluís Puig en las diferentes labores de guion, fotografía, video, edición, dron y producción.

La principal fuente de información ha sido la publicación de Montserrat Martínez, quien en 1980 realizó un artículo científico en el Instituto de Estudios Turolenses (IET) con una introducción a su estudio.

Conocida a partir del hallazgo de un manuscrito en un arca de la iglesia de San Martín, la Sanantonada de Mirambel es una fiesta popular en un contexto agrícola y ganadero, donde los vecinos celebraban los deseos pedidos a San Antón, patrón de los animales. El argumento de la festividad se basa en la vida de San Antón, quien empezó una vida eremita por su vocación religiosa, pero los diferentes demonios, representados por Luzbel y Lucifer, enviaron una agostera (dama), un caballero, un abogado y un cazador para tentar continuamente dicha vocación. Finalmente, San Antón acaba muriendo en la hoguera.

Esta festividad se encuentra muy extendida en muchas localidades de la provincia de Teruel, así como en las de Castellón. Sus particularidades van desde la subasta de productos para financiar el festejo hasta la transmisión de pequeñas historias con humor, o mochigangas. En Mirambel, la fiesta comenzaba en la Pascua de Resurrección del año anterior, cuando se recolectaban fondos para financiar la Sanantonada, hasta el 16 de enero, cuando se preparaba la hoguera y una procesión en honor a San Antón, mientras que el 17 de enero se realizaban diferentes bailes y concursos tras la misa matinal. Estas fiestas populares eran la quema de la barraca, con caballerías, y el ajuste, donde se recrea la labranza de los campos por parte de los demonios y la agostera, con cánticos y escenas propias de la siega. Por último, tras la misa matinal, se realizaban todo tipo de festejos populares, como carreras pedestres, en burro o de sacos.

Las calles principales del pueblo se decoran para la ocasión, con cepos, lazos o útiles del pastor como elementos de ambientación, además de que los participantes comían un plato típico de esta fecha: una coqueta, hecha a partir de un confit de calabaza. Asimismo, bebían una copa de aguardiente. Sin embargo, los actores que participaban en la representación comían callos e hígado, además de que recibían un cordero por parte del rey de la fiesta, quien se encargaba de organizarla.

Esta festividad resulta interesante por su valor como Patrimonio Inmaterial, ya que pone en valor la tradición ganadera de Mirambel y su devoción a San Antón, a quien dan gracias por la salud de los animales del pueblo. Asimismo, la representación de pasajes de la vida agrícola, como la siembra, supone la adquisición de una identidad propia, además de la solidaridad y el estrechamiento de lazos entre los diferentes vecinos del pueblo, reforzando su idea de comunidad y solidaridad.