- La entrega de diplomas ha tenido lugar en Villarroya de los Pinares
Durante la tarde de ayer, Villarroya de los Pinares fue el epicentro de la actividad turística en la Comarca del Maestrazgo gracias a la entrega de los distintivos del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos Turísticos (SICTED) a once establecimientos de la Comarca. Servicios Turísticos T-Guío (Villarroya de los Pinares), Masía El Cabrero (Villarroya de los Pinares), Restaurante 4 Vientos (Cantavieja), Museo de las Guerras Carlistas (Cantavieja), Casa Conesa (Tronchón), Casa Marqués de Valdeolivo (Tronchón), Hostal Torre Montesanto (Villarluengo), Casa Rural Pano-Rio (Cuevas de Cañart), Casa d'Anthon Grinyon (Castellote), Torreón Templario (Castellote) y Oficina de Turismo de Castellote (Castellote) han sido los negocios, con amplio enfoque turístico, que han recogido por primera vez o han renovado durante 2021 el Diploma SICTED.
El evento, que contó con la presencia de, entre otros, el Presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza; el alcalde de Villarroya de los Pinares, Diego Villarroya; y la Consejera de Turismo de la Comarca del Maestrazgo, Marta Monforte; comenzó con una visita guiada por la localidad de la mano de T-Guio y una charla sobre la gestión sostenible en el territorio como oportunidad para el sector turístico ofrecida por Nita Macía, Directora del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón al que recientemente se ha adherido la Comarca.
La Comarca del Maestrazgo trabaja de forma cohesionada y coordinada con Maestrazgo Asociación Turística en diversos proyectos como los reconocimientos SICTED o la Carta Europea de Turismo Sostenible. En cuanto al SICTED, la celebrada en Villarroya ha sido la décimo cuarta entrega de diplomas, lo que demuestra la gran implicación pública y privada del territorio por el desarrollo turístico y la creación de oportunidades. El Maestrazgo cuenta actualmente con 26 empresas distinguidas, de las cuales 3 se han adherido este año. De reciente creación y personas jóvenes al frente, T-Guío y Masía El Cabrero, ambas afincadas en Villarroya de los Pinares, han logrado por primera vez el Diploma SICTED.
De esta forma, T-Guio es la única empresa de servicios turísticos afincada en el Maestrazgo. Se encarga de la realización de visitas guiadas en diversas localidades de la comarca, asiste a ferias turísticas, trabaja con los centros educativos de la zona y apuesta, entre otros, por una forma de viajar donde la tranquilidad y la naturaleza son protagonistas. En cuanto a Masía el Cabrero, se trata de un negocio familiar impulsado por las hermanas Carolina y Yolanda Villarroya, quienes han apostado por un turismo rural de calidad con tres apartamentos en el corazón verde de Villarroya de los Pinares, en los que la observación del cielo nocturno es uno de los principales atractivos y no faltan diversas opciones lúdicas para toda la familia como una zona de barbacoa, un huerto y corral, una biblioteca o un salón de juegos.