La ley 8/2002, de 3 de mayo, de creación de la Comarca del Maestrazgo establece entre sus competencias propias la de Protección Civil y prevención y extinción de incendios.

En lo relativo a protección civil y teniendo en cuenta lo preceptuado en el artículo 50 de la Ley 30/2002, de 17 de diciembre de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón, corresponde a las comarcas:

  1. La redacción de un Plan comarcal de protección civil y de los Planes especiales correspondientes a los riesgos específicos de la comarca, sin prejuicio de su integración en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón.
  2. La formación de personal en materia de protección civil
  3. El fomento y promoción de actividades relacionadas con la protección civil.
  4. El fomento de las agrupaciones de voluntarios de emergencias mediante la realización de campañas de información, divulgación y reconocimiento de las actividades de voluntariado.
  5. La determinación de la estructura organizativa y los procedimientos de prevención, intervención, catalogación de recursos, información a la población y cuantas actividades pueda desempeñar ante emergencias concretas que puedan producirse en el territorio de la comarca, en colaboración con los correspondientes planes de ámbito autonómico.
  6. La colaboración con las entidades públicas competentes en la prevención y lucha contra incendios forestales.

 

En cumplimiento con todo lo anterior, según establece el decreto legislativo 1/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, la Comarca del Maestrazgo está elaborando un Plan de Emergencias comarcal.

 

Por otra parte, la Comarca del Maestrazgo cuenta con una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que disponen de los medios necesarios para poder realizar las labores encomendadas, recibiendo para ello formación por parte de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón.

Asimismo la entidad cuenta con seis voluntarios de Protección Civil para desarrollo de labores de vialidad invernal y extinción de incendios, siendo la Diputación Provincial de Teruel, a través de subvención y convenio, la entidad que financia una parte de los costes de vialidad invernal y extinción de incendios.